PROMOCIÓN 2010 - "ÁNGELES LÍDERES DEL MAÑANA" - I.E.P. "LOS ÁNGELES HIGH SCHOOL"

lunes, 4 de abril de 2011

EL AULA DE PSICOMOTRICIDAD


  • El aula y su material

  • El aula de psicomotricidad debe ser:
    • Un lugar cálido a temperatura ambiente
    • Un ambiente acogedor, que incite al movimiento y al juego.
    • Decorado pero no recargado.
    • Bien iluminado pero debe tener la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz.
    • Confortable.
    • Grande y con espacio para el movimiento de los niños/as.
    • Son obstáculos que impidan el movimiento libre y el desplazamiento de todos.



    El material es infinito:
    • Telas
    • Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas.
    • Tacos de madera.
    • Peluches.
    • Cuerdas.
    • Gomas elásticas.
    • Aros.
    • Picas y ladrillos de plástico.
    • Colchonetas.
    • Espejo grande.
    • Balones de diferentes tamaños, pesos y texturas.
    • Globos
    • Etc.



  • La disposición del material

  • La disposición del material se puede dividir en tres espacios:
    • Sensoriomotor: es un espacio para descubrir lo que se puede y no se puede hacer con el cuerpo; para medir nuestros propios límites con respecto a nosotros mismos, los otros y los objetos.
      • Jugar con el movimiento de los objetos (arrastrar, empujar, hacer rodar, dar patadas, saltar, chupar, lanzar…).
      • Jugar con los cambios de los objetos (hacer palomitas de maíz, hielo, hacer pasta de sal, hacer velas…).
      • Jugar con determinados objetos (flota, se hunde, juego de sombras, producir ecos…)
    • Espacio simbólico-afectivo: imitación de los momentos concretos y reales que ha vivido el niño va creando situaciones y expresando sus emociones.
    • Espacio cognitivo: es el desarrollo de la capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social, para actuar sobre la realidad (ordenar, clasificar, seriar…).





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