El aula de psicomotricidad debe ser:
- Un lugar cálido a temperatura ambiente
- Un ambiente acogedor, que incite al movimiento y al juego.
- Decorado pero no recargado.
- Bien iluminado pero debe tener la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz.
- Confortable.
- Grande y con espacio para el movimiento de los niños/as.
- Son obstáculos que impidan el movimiento libre y el desplazamiento de todos.
El material es infinito:
- Telas
- Cojines de goma espuma de diferentes colores, tamaños y formas.
- Tacos de madera.
- Peluches.
- Cuerdas.
- Gomas elásticas.
- Aros.
- Picas y ladrillos de plástico.
- Colchonetas.
- Espejo grande.
- Balones de diferentes tamaños, pesos y texturas.
- Globos
- Etc.
La disposición del material se puede dividir en tres espacios:
- Sensoriomotor: es un espacio para descubrir lo que se puede y no se puede hacer con el cuerpo; para medir nuestros propios límites con respecto a nosotros mismos, los otros y los objetos.
- Jugar con el movimiento de los objetos (arrastrar, empujar, hacer rodar, dar patadas, saltar, chupar, lanzar…).
- Jugar con los cambios de los objetos (hacer palomitas de maíz, hielo, hacer pasta de sal, hacer velas…).
- Jugar con determinados objetos (flota, se hunde, juego de sombras, producir ecos…)
- Espacio simbólico-afectivo: imitación de los momentos concretos y reales que ha vivido el niño va creando situaciones y expresando sus emociones.
- Espacio cognitivo: es el desarrollo de la capacidad para comprender y controlar su entorno físico y social, para actuar sobre la realidad (ordenar, clasificar, seriar…).
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